domingo, 27 de enero de 2013

Utilización de las Nuevas Tecnologías e Internet en el Marketing en Red



El Marketing Online. Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Desarrollo del Network Marketing

Internet ha supuesto la mayor revolucion de concebir las comunicaciones de todos los tiempos y por eso, se le considera en la actualidad como un verdadero canal de comunicación que permite entre otras muchas otras cosas:
  • Interactuar entre las partes.
  • Visualizar en tiempo real lo que esta ocurriendo en un destino turistico.
  • Conocer la opinion de los turistas que se han alojado en un hotel.
Desde el punto de vista del marketing, el Internet:
  • Ofrece un amplio abanico de posibilidades de cara a desarrollar politicas comerciales.
  • Posee un alcance global.
  • Permite con un coste relativamente bajo, tratando de manera individualizada a cada cliente, lo que supone un logro en el camino de la satisfaccion y fidelización del mismo.
  • El Marketing en Red e Internet han evolucionado de la mano en la última decada.
  • Internet posee un alto grado de aplicacion para el Marketing.
Fleming y otros autores hacen el siguiente simil:



Las 4 Partes del Marketing
Las 4 Funcionalidades del Marketing en Red
Producto
Flujo
Precio
Funcionalidad
Comunicación
Feed-back
Distribución
Fidelizacion


En relacion a las utilidades de Internet en el desarrollo de las politicas del marketing, Muñiz (2008) Identifica las siguientes:
  • Permite dar a conocer las empresas o destino y transmmitir informacion sobre el mismo.
  • Tiene un Medio Publicitario que presenta un coste menor que otros medios de masas como la televisión.
  • Permite conocer de manera rápida y precisa que acciones son mas rentables para la empresa o el destino de todas las llevadas a cabo en la Web.
  • Puede ser una poderosa herramienta en la estrategia de posicionamiento de la empresa o destino.
  • Permite conocer mejor a los clientes tanto potenciales como actuales.
  • Es muy útil en el proceso de fidelizacion del cliente.
  • Facilita el estudio del mercado.
Disponer de una base de datos correctamente actualizada y con información de calidad es de gran utilidad en el desarrollo de las Políticas de Marketing.

Las Bases de Datos pueden ayudar a las empresas y destinos turísticos de diversas maneras:
  • Permiten mantener una comunicación permanente con el cliente.
  • Ayudan a conocer las tendencias del Mercado de forma rápida.
  • Permiten personalizar las acciones de Marketing, adaptandolas al perfil de cada consumidor.
  • Facilitan la labor de segmentación del mercado.
  • Contribuyen en la tarea de fidelizaicion del consumidor.
Las Redes Sociales y su Relación con el Sector Turistico. Análisis de la Influencia de las Redes Sociales en el Comportamiento del Consumidor
  • Suponen una fuente inagotable de información para la empresas.
  • Para los destinos turisticos, la presencia en las redes sociales es algo imprescindíble.
Redes Sociales y Blogs desde el punto de vista del Marketing:
  • Son una herramienta interesante considerados, en ocasiones, como presciptores de los comportamientos del consumidor.
  • Es conveniente que las Empresas Turísticas y los destinos hagan un permanente seguimiento de los Blogs de referencia del sector, con el objetivo de conocer opiniones de sus autores para mejorar el servicio o destino que se le ofrece al turista.
  • Por otro lado la creación de Blogs por parte de empresas y destinos turisticos ofrece al turista una visión diferente a la que ofrecen las Webs Oficiales, llegando a este de una manera más directa y cercana.
Otros instrumentos de marketing on line son:

A) Videos:
  • Las empresas utilizan Internet para el lanzamiento de campañas publicitarias.
  • Youtube y su compatibilidad que ofrece con las Redes Sociales ha hecho que muchas empresas y destinos opten por Internet como un Medio Complementario a la Televisión.
  • Algunos estudios dicen que los Videos pPublicitarios en Internet consiguen captar más la atención del usuario que los proyectados en Televisión.
B) Marketing Móvil o Mobile Marketing:
  • Consiste en el desarrollo de acciones de Marketing a través de Dispositivos Móviles.
  • Acciones desarrolladas a través del Marketing Móvil:
  1. Marketing de proximidad.
  2. Mensaje de voz.
  3. Mensajeria de texto e imagen.
  4. Advergaming.
  5. Contenidos y aplicaciones para descarga.
C) Instrumentos Publicitarios en la Red:
  • Banners: Forma de Publicidad en internet consistente en incluir una Pieza Publicitaria dentro de una Web. Su objetivo es atraer trafico hacia el sitio web del anunciante. Este puede conocer su rentabilidad a través del Número de clicks que hacen los usuarios en el Banner.
  • Patrocinio (Similar al Patrocinio Tradicional): El Patrocinador a través de la labor de patrocinio consigue que su imágen esté presente en la Web del patrocinado (mediante Banners, Enlace, etc.)
  • Pop-ups: Ventanas emergentes que aparecen sin que el usuario lo solicite. Aparecen por un click de ratón, con el simple paso del tiempo o por comandos de voz. La mayoria de los Navegadores bloquean por defecto su aparición ya que su efectividad es límitida y generan cierto rechazo en el usuario (que lo consideran una intromisión).
  • Layers: Elementos que se surponen a los contenidos de la Página, apareciendo normalmente en movimiento a lo largo de esta.
  • Skycrapers o Rascacielos: Anuncio en formato vertical ubicado en lo laterales de la Página Web. Presenta Ratio de clikthtough superiores a los Banners Tradicionales.
  • Intertitial o Cortinillas: Formato Publicitario Online que aparece ocupando la totalidad de la pantalla mientras el usuario espera a que se descargue la pagina solicitada.
Estas técnicas de Publicidad dan a conocer en gran manera a la Empresa que quiere darse a conocer a si misma o a sus productos, por lo que se consideran una herramienta muy importante del Marketing en Red.

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