Para hablar de los inicios del Network Marketing, debemos
remontarnos al año 1903, cuando una empresa llamada Watkins Products, que comercializaba esencias
de Vainilla, Chocolate y especias. Esta fue la primera compañía que hizo
posible que empresarios individuales compraran un producto al mayoreo y lo
comercializaran al menudeo, esto conocido como Venta Directa.
Desde 1903 hasta 1942, no sucedió nada importante en esta
industria, excepto que aparecieron varias compañías de venta directa. Sin
lograr alguna innovación en el modelo así que los ingresos no eran muy grandes.
En el año de 1942 ocurrió el siguiente suceso significativo
para esta industria, se fundó una compañía llama California Vitamins, que fue
muy importante para la evolución de esta industria por varias razones. En
California Vitamins, además de poder comprar los productos de la empresa y venderlos a otros, también se podía
reclutar a otras personas para que lo hicieran en nombre de uno, hasta cierto
punto y recibir 1 pago por 2 generaciones de comisiones. Esta fue la primera
compañía como tal de Mercadeo Multinivel o Network Marketing.
“Los principios fundamentales que rigen el mercadeo en red,
son superiores a los que rigen los negocios convencionales”
En 1949 California Vitamins cambio de nombre a Nutrilite, y
dos personas que han sido muy importantes para la industria ingresaron en ese
año y fueron Rich DeVos y Jay Van Andel, fueron distribuidores muy exitosos en
esta industria. En 1959 decidieron dejar Nutrilite y crear su propia compañía
la compañía que iniciaron se llamó The Amway Coporation.
Amway fue la compañía que realmente acelero el crecimiento y
la evolución del Netwokr Marketing. Fue la primera compañía en pagar a 3
generaciones en lugar de 2 como lo hacía Nutrilite que fue la pionera en el
Network Marketing.
Desde 1959 y hasta el año 1972, la compañía tuvo un
crecimiento sin restricciones, en 1972 Amway generaba ventas por encima de los
600 millones de dólares. Con el gran de éxito de la corporación Amway,
aparecieron los imitadores y de 1972 a 1975 se crearon muchísimas compañías que
ingresaron a la industria del Network Marketing tratando de copiar el éxito de
Amway, muchas eran legítimas, otras no, otras eran fraudulentas.
Esta gran proliferación de compañías, provoco una
investigación general del negocio por parte del gobierno de los estados unidos
a través de la comisión federal de comercio. Y fue Amway quien cargo con el
peso de esa investigación, ya que era la compañía más grande de la industria de
Network Marketing. En 1975 la comisión llego a entablar una demanda contra
Amway, alegando que se trataba de una pirámide e intento clausurar la compañía.
A pesar de esto, se recibió una lección muy importante
porque entre 1975 y 1979, mientras el litigio proseguía, y muchas personas
daban por muerta a la corporación Amway; esta se mantuvo casi del mismo tamaño,
no creció pero tampoco se derrumbó, esto comprobó además el valor de una base
de consumo de un producto que le importa a las personas. Y cabe resaltar que
durante ese tiempo Amway nunca dejo fallo en la entrega de los cheques a los
empresarios.
Aquí encontramos una de las claves del Network Marketing
(Mercadeo en Red), que todo el patrón de consumo y todo el modelo comercial se
basa en el consumo, de un producto consumible, tangible, físico y que de verdad
le importara a la gente. Entonces si sucede un evento externo que detiene la
productividad del reclutamiento, el modelo comercial sobrevivirá. Esto se dictó
en última instancia en el año de 1979 bajo lo que hoy se conoce como la
sentencia Amway.
En esta sentencia se establece que Amway no es una pirámide
y que el Mercadeo Multinivel (Network Marketing) es un método legítimo de
trasladar productos a los usuarios finales e identifica claramente las reglas a
seguir para cualquier compañía.
En 1984 aparecio otro grande del Network Marketing
Herbalife, fue la segunda después de Amway en batir records de volumen y
mantenerse, de 1982 a 1984 apareció otra compañía llamada Nuskin, que fue la
pionera en admitir la falta de líderes en esta industria, ya que Amway pagaba
solo a nivel de 3 generaciones era muy complicado encontrar verdaderos líderes
comprometidos con el negocio. Así que Nuskin fue la primera compañía en
entender esto y decidió pagar hasta 6 generaciones.
En 1990 la comisión federal de comercio abre de nuevo
investigación en contra de Nuskin, por que la creía una pirámide ilegal, esta
compañía sobrevivió a la investigación por que demostró que estaba dentro de
los parámetros que dictaba la sentencia Amway y el primero era que la compañía
debería tener un producto físico consumible o un servicio identificable, el
otro parámetro más conocido es el que si yo soy tu Upline (auspiciador, línea
ascendente) debe ser técnicamente posible que tú que eres mi Downline (línea
descendente) puedas ganar más dinero que yo.
Con el pasar de los años han surgido muchísimas compañías
Nuskin, Herbalife, NSA, Monavie. Zrii, por nombras algunas de las más
conocidas, y cada una tiene un plan de compensación diferente algunos más
estables que otros y un producto diferente.
Así que con esto termino a grandes rasgos la historia del
Network Marketing (Mercadeo en Red), una industria que respeto mucho, se ha
ganado todo lo que tiene en medio de grandes batallas, atravesando cambios de
económicos y demás agentes externos que detienen a veces el crecimiento. Pero
quiero dejar en claro que es una de las formas mas sencillas y rápida (2 a 5
años) de obtener un ingreso adicional o plan B y que en el pasar de los años se
convierta en nuestro ingreso o plan A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario