domingo, 27 de enero de 2013

La Historia del Network Marketing



Para hablar de los inicios del Network Marketing, debemos remontarnos al año 1903, cuando una empresa llamada  Watkins Products, que comercializaba esencias de Vainilla, Chocolate y especias. Esta fue la primera compañía que hizo posible que empresarios individuales compraran un producto al mayoreo y lo comercializaran al menudeo, esto conocido como Venta Directa.

Desde 1903 hasta 1942, no sucedió nada importante en esta industria, excepto que aparecieron varias compañías de venta directa. Sin lograr alguna innovación en el modelo así que los ingresos no eran muy grandes.

En el año de 1942 ocurrió el siguiente suceso significativo para esta industria, se fundó una compañía llama California Vitamins, que fue muy importante para la evolución de esta industria por varias razones. En California Vitamins, además de poder comprar los productos de la empresa  y venderlos a otros, también se podía reclutar a otras personas para que lo hicieran en nombre de uno, hasta cierto punto y recibir 1 pago por 2 generaciones de comisiones. Esta fue la primera compañía como tal de Mercadeo Multinivel o Network Marketing.

“Los principios fundamentales que rigen el mercadeo en red, son superiores a los que rigen los negocios convencionales”

En 1949 California Vitamins cambio de nombre a Nutrilite, y dos personas que han sido muy importantes para la industria ingresaron en ese año y fueron Rich DeVos y Jay Van Andel, fueron distribuidores muy exitosos en esta industria. En 1959 decidieron dejar Nutrilite y crear su propia compañía la compañía que iniciaron se llamó The Amway Coporation.

Amway fue la compañía que realmente acelero el crecimiento y la evolución del Netwokr Marketing. Fue la primera compañía en pagar a 3 generaciones en lugar de 2 como lo hacía Nutrilite que fue la pionera en el Network Marketing.

Desde 1959 y hasta el año 1972, la compañía tuvo un crecimiento sin restricciones, en 1972 Amway generaba ventas por encima de los 600 millones de dólares. Con el gran de éxito de la corporación Amway, aparecieron los imitadores y de 1972 a 1975 se crearon muchísimas compañías que ingresaron a la industria del Network Marketing tratando de copiar el éxito de Amway, muchas eran legítimas, otras no, otras eran fraudulentas.

Esta gran proliferación de compañías, provoco una investigación general del negocio por parte del gobierno de los estados unidos a través de la comisión federal de comercio. Y fue Amway quien cargo con el peso de esa investigación, ya que era la compañía más grande de la industria de Network Marketing. En 1975 la comisión llego a entablar una demanda contra Amway, alegando que se trataba de una pirámide e intento clausurar la compañía.

A pesar de esto, se recibió una lección muy importante porque entre 1975 y 1979, mientras el litigio proseguía, y muchas personas daban por muerta a la corporación Amway; esta se mantuvo casi del mismo tamaño, no creció pero tampoco se derrumbó, esto comprobó además el valor de una base de consumo de un producto que le importa a las personas. Y cabe resaltar que durante ese tiempo Amway nunca dejo fallo en la entrega de los cheques a los empresarios.

Aquí encontramos una de las claves del Network Marketing (Mercadeo en Red), que todo el patrón de consumo y todo el modelo comercial se basa en el consumo, de un producto consumible, tangible, físico y que de verdad le importara a la gente. Entonces si sucede un evento externo que detiene la productividad del reclutamiento, el modelo comercial sobrevivirá. Esto se dictó en última instancia en el año de 1979 bajo lo que hoy se conoce como la sentencia Amway.

En esta sentencia se establece que Amway no es una pirámide y que el Mercadeo Multinivel (Network Marketing) es un método legítimo de trasladar productos a los usuarios finales e identifica claramente las reglas a seguir para cualquier compañía.

En 1984 aparecio otro grande del Network Marketing Herbalife, fue la segunda después de Amway en batir records de volumen y mantenerse, de 1982 a 1984 apareció otra compañía llamada Nuskin, que fue la pionera en admitir la falta de líderes en esta industria, ya que Amway pagaba solo a nivel de 3 generaciones era muy complicado encontrar verdaderos líderes comprometidos con el negocio. Así que Nuskin fue la primera compañía en entender esto y decidió pagar hasta 6 generaciones.

En 1990 la comisión federal de comercio abre de nuevo investigación en contra de Nuskin, por que la creía una pirámide ilegal, esta compañía sobrevivió a la investigación por que demostró que estaba dentro de los parámetros que dictaba la sentencia Amway y el primero era que la compañía debería tener un producto físico consumible o un servicio identificable, el otro parámetro más conocido es el que si yo soy tu Upline (auspiciador, línea ascendente) debe ser técnicamente posible que tú que eres mi Downline (línea descendente) puedas ganar más dinero que yo.

Con el pasar de los años han surgido muchísimas compañías Nuskin, Herbalife, NSA, Monavie. Zrii, por nombras algunas de las más conocidas, y cada una tiene un plan de compensación diferente algunos más estables que otros y un producto diferente.

Así que con esto termino a grandes rasgos la historia del Network Marketing (Mercadeo en Red), una industria que respeto mucho, se ha ganado todo lo que tiene en medio de grandes batallas, atravesando cambios de económicos y demás agentes externos que detienen a veces el crecimiento. Pero quiero dejar en claro que es una de las formas mas sencillas y rápida (2 a 5 años) de obtener un ingreso adicional o plan B y que en el pasar de los años se convierta en nuestro ingreso o plan A.

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