Marketing en Red
|
Sistemas
Piramidales
|
Pequeña cuota de ingreso
La
cantidad que exigen es siempre relativamente baja. Dicha cantidad cubre principalmente
el coste de los productos de demostración y material de entrenamiento y de
ayuda para la venta.
|
Cuota de ingreso elevada
Camuflan
a menudo sus altas cuotas de ingreso como parte del importe del material de
entrenamiento, stock del producto, etc. El grueso de los beneficios de los Sistemas
Piramidales proviene del reclutamiento.
|
Gama de productos de calidad
Venden
al público en general una amplia gama de productos de calidad. La cifra global
de ventas proviene de la compra repetida de productos por parte de los consumidores
satisfechos. Esto sólo se consigue porque invierten fuertes cantidades en
investigación y desarrollo de productos de calidad.
|
Productos de dudosa calidad
No
demuestran interés alguno en comercializar sus productos generalmente de
dudoso valor.
El
dinero se consigue mediante el típico sistema piramidal de
"reclutamiento". Nuevos distribuidores a los que se obliga a cargar
con un importante lote de productos de alto precio en el momento de firmar el
ingreso.
|
Garantía de devolución
Se
garantiza la práctica totalidad de devolución del dinero.
|
Sin garantía
Los
esquemas piramidales no aseguran la recompra de las existencias no vendidas.
|
Un negocio a largo plazo
Las
compañías legítimas de venta directa están interesadas en el negocio a largo plazo.
Esto supone que deben establecer relaciones sólidas con sus distribuidores:
pequeños empresarios con derechos propios.
|
"Hágase rico en poco tiempo"
Los
esquemas piramidales son engañosos métodos de enriquecimiento rápido. El
elevado número de personas que componen la base pagan dinero al reducido
grupo que está en lo alto, lo que explica claramente por qué el sistema no
puede sostenerse durante mucho tiempo.
|
Reconocimiento por el esfuerzo
El
éxito depende del esfuerzo. Eso supone que los ingresos de un distribuidor
son proporcionales a la entrega con que se dedica a su actividad empresarial.
|
El esfuerzo no significa nada
Se
puede comprar una posición concreta en la pirámide.
|
Distribuidores Independientes
El
sistema de venta de estas compañías es establecer redes de distribuidores
independientes para así poder dar salida a sus productos.
|
Dependiendo de la pirámide
Los
esquemas piramidales no están interesados en la venta repetida de producto al
consumidor. Los beneficios provienen de la venta de grandes lotes de
productos a nuevos reclutados que adquieren la mercancía, no por su utilidad
ni por su atractivo precio, sino porque deben comprarla para poder participar
en la pirámide. ¿El resultado? Si la pirámide se desmorona, los participantes
no tienen forma de recuperar su inversión.
|
No
a la acumulación de existencias innecesarias
Las
compañías legales establecen estrictos Códigos de Conducta que, entre otras
cosas, desaconsejan a sus distribuidores cargar con más existencias de las
realmente necesarias para su actividad.
|
Hay que acumular producto
La
venta piramidal obliga a cargar con grandes cantidades de producto o bien
abonar altas cuotas de ingreso para poder participar.
|
Legal
La
venta directa es un popular medio de comercialización reconocido como legal y
legítimo en la mayoría de los países. En España está regulado por la Ley 26/1991 sobre contratos fuera de Establecimientos
Mercantiles Y por la Ley de ordenación del Comercio Minorista 7/1996:
Artículo 22. La venta multinivel constituye
una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante
mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una
red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados
dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen
mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se
distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de
la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los
comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red
comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya
creado.
|
Ilegal
Los
promotores de un esquema piramidal cometen fraude al engañar deliberadamente
a los participantes en el mismo. Los esquemas piramidales han sido declarados
ilegales en muchos países del mundo. En España, la ilegalidad queda manifiesta
en el Artículo
24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal:
Se considera desleal por
engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de
venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una
contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación
derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en
el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.
Y en
la misma Ley de Comercio Minorista 7/1996.
Artículo 23. Prohibición de ventas en
pirámide.
1. Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas. 2. Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas. |
domingo, 27 de enero de 2013
Diferencia entre el Marketing en Red y los Sistemas Piramidales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario