lunes, 4 de febrero de 2013

Fusiones y Acuerdos entre Empresas de Marketing en Red


Se ha visto que algunas corporaciones tradicionales estadounidenses han adquirido divisiones de network marketing, han establecido nuevas  organizaciones de network marketing o desarrollado alianzas estratégicas/jointventures con compañías de network marketing como estrategia planificada de diversificación en este lucrativo campo de distribución. Aquí están algunos ejemplos:

  • La DSA afirma que más del 80 por ciento de los vendedores directos ahora emplean planes de marketing multinivel.
  • En 1973, Gillette adquirió Jafra Cosmetics, una compañía de network marketing, como parte de su diversificación corporativa. Gillette fue propietaria de Jafra durante diecisiete años; en ese lapso experimentó una tasa de crecimiento compuesto de 18,5 por ciento y alcanzó ventas por U$S 229,5 millones en 1997, cuando se vendió a un comprador financiero.
  • En 1977, Colgate Palmolive adquirió Princess House, comerciante de cristalería y productos para el hogar.
  • A principios de la década de 1980, Amway y MCI desarrollaron una joint venture para ofrecer los servicios larga distancia de MCI en el Catálogo Personal del Comprador Amway.
  • En 1982, Pre-Paid Legal Services, que había comercializado sus productos por venta directa basándose en comisiones tradicionales, agregó una fuerza de ventas de network marketing para concentrarse en ventas individuales, mientras que su equipo de hogar se concentra en ventas a grupos más grandes.
  • En 1984, Sprint Inc. y Network 2000, una compañía recién organizada, estructuró una joint venture para asociar nuevos suscriptores al servicio larga distancia de Sprint como prolongación de su programa de marketing multinivel para adueñarse de la participación en el mercado de AT&T. En un período de tres años, Network 2000 obtuvo tres millones de suscriptores nuevos por medio del canal network marketing.
  • En 1989, Shaklee U.S. fue adquirida por Yamanouchi Pharmaceutical Company Ltd., segunda empresa farmacéutica más grande de Japón, como maniobra de diversificación.
  • En la década de 1990, AT&T experimentó con una alianza estratégica con Shaklee para vender servicios de telecomunicaciones mediante ese canal de distribución. Ese negocio fue posteriormente abandonado.
  • En 1991, Rexall Sundown creó una división de network marketing con productos patentados especiales, al mismo tiempo que seguía vendiendo otros productos mediante canales más tradicionales.
  • Desde la década de 1990, Primerica, compañía descendiente de A.L. Williams, vende servicios financieros por medio de sus más de 153.000 dis. Los nuevos profesionales 99 Tribuidores independientes, usando un plan de compensación multinivel —con lo que demostró ser una importante fuente económica para su padre corporativo, Citigroup.
  • En 1998 Teleglobe, el gigante canadiense de telecomunicaciones, adquirió Excel Communications, considerando a su base de dedicados vendedores y clientes como principal activo de la empresa.

Fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas

Estos son unos ejemplos de acuerdos:

  • En la primavera boreal del 2000, Royal Numico N.V anunció planes de fusión con Rexall Sundown, madre de Rexall Showcase, su subsidiaria de network marketing, y Enrich International. Estas fusiones fueron precedidas por una adquisición similar de General Nutrition Corporation por parte de Numico en agosto de 1999. Estas transacciones en su conjunto, reforzaron la estrategia de Numico de ser el líder global en el mercado de suplementos nutricionales. Estos agregados le dan a Numico un puesto fuerte en todos los canales del creciente mercado nutricional estadounidense y una poderosa plataforma de crecimiento en los Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Nutrition for Life International (NFLI) anunció las adquisiciones de Advanced Nutraceuticals Inc.(ANI) y Bactorlac Pharmaceutical Inc. (Bactorlac). Esta maniobra le brindó a Nutrition for Life, organización de network marketing que vende una amplia línea de suplementos nutricionales de marca propia y otros productos de consumo, capacidad de fabricación cautiva. 
  • Big Planet e I-Link han organizado una alianza estratégica en la que los representantes de marketing de I-Link y sus volúmenes de ventas pasarán intactos a Big Planet. Según esta alianza la fuerza de ventas combinada de I-Link Worldwide y de Big Planet, venderían productos y servicios mejorados de telecomunicaciones para mercados residenciales y pequeñas empresas. Big Planet compraría además los productos y servicios de I-Link al por mayor y asumiría la responsabilidad de brindar servicio a los clientes ya existentes de I-Link.
  • Fuller Brush, pionero de las ventas directas y del network marketing y filial del grupo financiero CPAC, ingresó a un joint venture con Quixtar, el sitio Web de comercio electrónico de Amway como negocio asociado.
  • Prodigy Communications Corporation, en la tercera adquisición desde su IPO (Oferta Pública Inicial) en febrero de 1999, adquirió FlashNet Communications.
  • Procter and Gamble, gigante del marketing en Estados Unidos, enemigo por años de la industria de venta directa y del networking, crítico feroz y atacante legal de Amway llegó a un acuerdo con Tupperware Corporation para hacer promoción mutua de los productos. Brad Casper, vicepresidente de Planeamiento y Diseño de Estrategias Globales de Procter & Gamble, anunció: "esta relación cooperativa les da a las marcas de P&G la oportunidad de vincularse con sus consumidores mediante la experimentación de sus producto y de los productos de alta calidad que brindan Tupperware y sus representantes.
  • Pre-Paid Legal Services, establecida en 1972, ha lanzado una estrategia agresiva de adquisición y alianzas. Como importante expansión en el campo del network marketing, la empresa compró The People's Network, sus treinta mil distribuidores y su capacidad de comunicación, el "Success Channel", en la red satelital digital de Primestar. Reflejando un instinto innovador de marketing y su compromiso con el crecimiento por medio de alianzas estratégicas, Harold C. Stonecipher, presidente del directorio y gerente general, ha experimentado con numerosos acuerdos únicos: ventas de Pre-Paid Legal Services a cargo de CNA, compañía de seguros con sede en Chicago; cuentas de clientes existentes y nuevos grupos; la venta de planes legales de Primerica por parte de sus más de cien mil analistas financieros personales; un programa piloto con Staples, proveedor mayorista de artículos para oficinas y venta de planes legales a sus clientes de pequeñas empresas.
  • Para extender su estrategia de diversificación en el mercado de suplementos vitamínicos, Nu Skin adquirió Pharmanex, una importante compañía fito- farmacéutica
  • Para reflejar aún más ese movimiento de restauración, Avon Products había vendido anteriormente Discovery Toys. 
  • Amway con Nutriline firmaron un acuerdo.
  • Amway compró los Derechos de L.O.C
  • Excel communications adquirió Teleo Communucations Group.
  • Excel Communications se fusionó Teleglobe Inc.
  • Shaklee adquirióBear Creek Corporation.
  • Shaklee se fusionó con Yamanouchi Pharmaceutical Co. Ltd
  • Amway va a firmar en el 2013 un acuerdo con Facebook.  

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